El siguiente artículo es un extracto de la sección «Aziende - Ingredienti e Prodotti» [Empresas - Ingredientes y Productos] del número 2017 (1) de la revista «L’integratore nutrizionale» [El integrador nutricional]. Para consultar la bibliografía y descargar el artículo completo, hacer clic aquí.
La cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus lleva muchos años utilizándose en productos nutracéuticos mostrando diversos beneficios para la salud. Recientemente se ha demostrado que la administración de Lactobacillus rhamnosus durante la primera infancia puede conducir a una reducción de la incidencia de la caries dental.
Lactobacillus rhamnosus SP 1 es una cepa probiótica propiedad de Sacco S.r.l., depositada como DSM 21690 e identificada mediante la secuenciación del ADN que codifica el ARNr 16S a través de PCR; la tipificación de la cepa se realizó mediante electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE). La cepa bacteriana, no OGM, es gram-positiva, microaerófila y heterofermentadora facultativa. Además, no contiene gluten, soja ni derivados de la leche. Siguiendo las indicaciones de la EFSA, se realizaron pruebas que excluyeron la presencia de signos de resistencia a los antibióticos adquiridos y también potencialmente transmisibles. Las características técnicas del Lactobacillus rhamnosus SP 1 se resumen en la Tabla 1
Tab. 1: Características técnicas del Lactobacillus rhamnosus SP 1 |
|
Características organolépticas |
|
Aspecto |
Liofilizado, en polvo |
Características microbiológicas |
|
Bacillus cereus (ufc/g) |
<100 |
Coagulase positive staphylococci (ufc/g) |
<10 |
Enterobacteriaceae (ufc/g) |
<1 |
Escherichia coli (ufc/g) |
Ausente/25 g |
Listeria monocytogenes (ufc/g) |
<10 |
Salmonella spp. |
Ausente/25 g |
Levaduras y mohos (ufc/g) |
Ausente/25 g |
Conservación A temperatura inferior a -17 °C en los contenedores originales sellados |
|
Estudios precedentes en países nórdicos demostraron una actividad antagonista del Lactobacillus rhamnosus contra las bacterias cariogénicas con la consiguiente disminución de la caries dental en niños en edad preescolar y la reducción del riesgo de caries (1-4).
Un grupo del Departamento de Odontología de la Universidad de Chile en Santiago estudió el uso del Lactobacillus rhamnosus SP 1 (producido por Sacco S.r.l.) y sus efectos en la mejora de la salud dental de un grupo de niños en edad preescolar (entre dos y tres años) residentes en Chile. Hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna prueba de este tipo en Sudamérica. En el estudio efectuado (5) participaron 205 niños que asistían a 16 guarderías incluidas en el Programa Nacional de Nutrición de Santiago de Chile, mayormente expuestos a un riesgo de caries dental. De ellos, 123 niños bebieron leche con Lactobacillus rhamnosus SP 1 y los otros 82 niños bebieron leche con placebo.
Para participar en el estudio, los niños debían estar sanos y no tener intolerancia a la leche ni alergias alimentarias. Las diferentes guarderías que formaron parte del grupo que probó el Lactobacillus rhamnosus SP 1 como suplemento y las que formaron parte del grupo de control se eligieron al azar. Ni el personal de las guarderías implicadas, ni las familias de los niños ni los médicos fueron informados de qué guarderías recibirían la leche enriquecida con Lactobacillus rhamnosus SP 1 y cuáles la leche de control sin el probiótico. Durante su estancia en las guarderías los días entre semana, a los niños se les suministró leche elaborada a partir de leche en polvo parcialmente desnatada disuelta y, por tanto, apta para la adición del Lactobacillus rhamnosus SP 1; paralelamente, también se administró la leche de placebo, consumida de la misma forma, como merienda (150 ml de leche). A la leche se le añadieron 1500 millones de fermentos lácticos vivos utilizando un cultivo liofilizado en polvo de Lactobacillus rhamnosus SP1. La prueba duró 10 meses y, cada día de asistencia, el personal de las 16 guarderías rellenaba un diario sobre la asistencia de los niños a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo del estudio.
El diseño experimental fue aleatorio, triple ciego, controlado con placebo y de brazos paralelos. Se utilizaron los criterios internacionales ICDAS para la detección visual y táctil de las lesiones de caries dental y para describir su gravedad. Los niños fueron examinados al inicio y al final del estudio por dos dentistas instruidos por intra- e inter-examinadores a fin de garantizar unos resultados de los exámenes coherentes y comparables.
Las observaciones mostraron una presencia de caries ligeramente inferior, pero aún significativa, en el grupo que había recibido Lb. rhamnosus SP 1 (54,4 %) respecto al grupo de control (65,8 %). Otro aspecto que se puso de manifiesto fue que, después de otros dos meses sin administración de Lb. rhamnosus SP 1 (en total 12 meses después del inicio de la prueba), las lesiones de caries en los niños que habían bebido la leche con la adición de Lb. rhamnosus SP 1 fueron significativamente más bajas (9,7 %) en comparación con el grupo de control (24,3 %), lo que demuestra que la probabilidad de manifestar lesiones dentales derivadas de la caries durante el periodo posterior a la administración de la bacteria disminuyó notablemente.
El modo de acción podría estar relacionado con el hecho de que Lb. rhamnosus SP 1 interactúa con la biopelícula oral cambiando su composición a favor de las bacterias que producen menos ácidos orgánicos, lo que permite un mejor equilibrio entre el pH de la saliva y el de la placa. Este estudio también mostró una influencia positiva incluso después de dos meses sin ulterior ingesta de bacterias probióticas. Otros estudios con lactobacilos probióticos demostraron que solo estaban presentes en la saliva de forma transitoria y, por tanto, se puede recomendar una ingesta diaria para limitar el crecimiento de caries dentales en los niños en edad preescolar.
Lactobacillus rhamnosus SP 1 es un microorganismo seguro y reconocido como QPS (Qualified Presumption of Safety) por la EFSA.
Lactobacillus rhamnosus SP 1 puede utilizarse como integrador probiótico o añadirse a productos alimentarios probióticos. De acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad, la ingesta diaria total recomendada de probióticos es de 109.
___
Sacco System produce y comercializa una amplia gama de probióticos para la salud dental y bucal.